Pan rústico con espelta

#Masas, panes y repostería 28 enero 2019

¿Hay algo más placentero que el olor a pan de pueblo recién hecho? Yo creo que no. Lo más difícil es ir hasta ese pueblo y comprar una hogaza de pan casero recién sacado del horno.


Esta receta para mí ha sido un descubrimiento ya que me transporta a mi infancia, a un pequeño pueblo de la Vega Baja, llamado Redován.


Nos llevará algo más de tiempo respecto a otras recetas de pan pero con Thermomix® no nos supondrá ningún esfuerzo, además es un pan de masa madre que nos durará varios días. Buen viaje y espero que os guste tanto como a mí.


INGREDIENTES


Prefermento


60 gr. de harina de fuerza


60 gr. agua mineral


10 gr. de levadura fresca


Pan


300 gr. de harina de fuerza


100 gr. de harina de espelta


10 gr. de sal


300 gr. de agua mineral


15 gr. de levadura fresca


aceite para untar un bol


PREPARACIÓN (prefermento)


1. Pon en el vaso la harina, el agua y la levadura. Mezcla 6 seg/vel 4. Con la espátula baje los ingredientes hacia el fondo del vaso y mezcle 10 seg/vel 4. Vierte en un bol, cubre con film transparente y reserva en el frigorífico de 10 a 15 horas.


PREPARACIÓN (pan)


1. Pon en el vaso la harina de fuerza, la harina de espelta, sal, agua, levadura y el prefermento reservado. Mezcla 10 seg/vel 4. Amasa 6 min/vel espiga.


2. Engrasa un bol con aceite y vierte la masa. Cubre con film transparente y deja reposar 1 hora.


3. Dentro del mismo bol y con las manos aceitadas estira el borde superior de la masa y pliégala sobre sí misma. Estire el borde inferior y pliega sobre la masa. Gira la masa y repite el procedimiento varias veces. Cúbrelo con film transparente y deja reposar otra hora más.


4. Repite el procedimiento de plegado de la masa y retíralo del bol sobre la superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina. Aplástalo ligeramente y dale forma de bola con el borde de la mano de un lado a otro con movimiento circulares. Introducir en el bol cubierto por un paño durante 45/60 minutos hasta que doble su volumen.


5. Precalienta el horno a 240 ºC con la bandeja del horno en su interior para que esté caliente.


6. Coloca un papel de hornear en la bandeja de horno caliente y coloca el pan en el centro de la bandeja. Espolvorea el pan con un poco de harina. Con un pulverizador de agua, pulveriza las paredes del horno para generar vapor.


7. Hornea 10 minutos a 240 ºC y después baja la temperatura a 200 ºC durante 30-35 minutos. Deja enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortar.