Fumet de caldero y algo más...

#Pescados y mariscos 06 febrero 2021


Conseguir un olor familiar en nuestra cocina, un sabor tradicional en nuestro paladar  y un abanico de posibilidades  para emplatar nuestros platos a gusto de los comensales que tenemos en casa, es posible con Thermomix® . Optimizar tiempo, economizar y ganar en salud.De quien depende?Con nuestro gran aliado Thermomix® es fácil.


Empezamos...


FUMET DE CALDERO


Ingredientes:


*En el vaso:


Un manojo de hojas de perejil y un diente de ajo pelado. Picar 5" velocidad-7.



Reservar en un recipiente hermético y cubrir con aceite para que no se oxide(el resto que no utilicemos en esta receta lo podemos conservar en  la nevera o en el congelador para posteriores guisos o pescados).




Continuamos añadiendo al vaso:


4 ñoras secas sin pepitas ni pezón y 4 dientes de ajo pelados. Picar 5" velocidad 7


Añadir 60-80gr de aceite de oliva y medio pimiento rojo troceado, sal al gusto.Sofreír 5´/varoma /velocidad1  






Añadir una cucharadita de la picada de ajo y perejil, medio tomate maduro a tacos o 3 cucharadas de tomate de bote bien escurrido, junto con las pieles y las cabezas de 8 gambones, (su carne la reservamos para la bandeja varoma). Sofreir 5´/varoma/velocidad-1




*En el cestillo:


Colocamos 1/2 kg de morralla de pescado de roca (cintas,galeras,cangrejo,gallineta... )e incluso una cabeza y espina de merluza, dorada, lubina o cualquier otro pescado.He introducimos el cestillo en el vaso.



Cubrimos de agua lo que permita el máximo del vaso (aprox. 1,300ml).


*En el varoma:




Colocamos en una bolsa de asar 1kg de mejillones medianos con medio limón previamente escurrido, una hoja de laurel y unas bolitas de pimienta negra.(Con la bolsa mantendremos su jugo) Añadir alrededor del varoma una patata chascada.




Truco: poner la mariposa en la base del varoma para permitir que el vapor circule mejor. 




*En la bandeja varoma:


4 lomos de merluza untados con la picada de ajo y perejil, puede ser el pescado que más os guste(atún, salmón ,emperador..) con 10 espárragos troceados,2 ajos tiernos laminados y la carne de los 8 gambones.



Programamos 30-35´/varoma /velocidad-2




Posibilidades para emplatar:



Los fideos los hice en 5´/100º/v-cuchara giro inverso.Solo utilice 3ooml de caldo para 3 puñaos de fideos.El resto del caldo lo reserve para la fideuá del sábado.


Espero os haya gustado!!