TURRÓN DE YEMA TOSTADA

#Navidad 09 noviembre 2018


Las Navidades ya están prácticamente aquí, por lo que es un momento inmejorable para hablar de los turrones, ese dulce tan tradicional de nuestras fiestas y que, por si no lo sabías, se prepara estupendamente en nuestro Thermomix® . Hoy te traigo el turrón de yema, que se prepara con una mezcla de almendra, azúcar y yemas.


El turrón artesano tiene siglos de historia, pues su invención se atribuye a los árabes, que lo trajeron a la Península durante la dominación musulmana.


El turrón de yema es uno de los turrones clásicos de las fiestas navideñas que tiene como origen la gastronomía catalana y gran similitud con su receta de crema. Se comenzó a elaborar para aprovechar las yemas de los huevos desperdiciadas al elaborar otros turrones.


En unos minutos tenemos lista la mezcla de turrón de yema con Thermomix® pero debemos tener en cuenta que hay que dejar reposar un par de días antes de servir o poner azúcar blanco sobre el turrón y quemarlo.


Ingredientes

Para una tableta grandecita (en molde se silicona)



  • 250 gr. de azúcar

  • La piel de ½ limón, sólo la parte amarilla

  • 300 gr. de almendras crudas peladas 

  • ¼ cucharadita de canela molida 

  • 1 huevo 

  • 2 yemas de huevo. Yo siempre utilizo ”L” y son los que pongo 

  • Azúcar para espolvorear la tableta de turrón




Preparación:



  1. Precalentamos el horno a 180º (lo vamos a utilizar 5-7 minutos pero es necesario) 

  2. Pulverizamos el azúcar en la Thermomix® programando 20 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. 

  3. Agregamos la piel de un limón y volvemos a programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. 

  4. Añadimos las almendras y la puntita de canela y trituramos programando 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Finalizado el proceso y con la ayuda de una espátula bajamos los restos que hayan quedado en la tapa y en las paredes del vaso hacia las cuchillas 

  5. Agregamos al vaso el huevo y las yemas de huevo y programamos 15 segundos, velocidad 6 para que se mezcle y quede una pasta. 

  6. Ponemos la mezcla obtenida en un molde para turrones (el mío de silicona así ya no tengo que forrarlo con papel de horno) y vamos compactando bien la mezcla para que coja la forma del molde de turrón. 

  7. Introducimos en el horno precalentado a 180º entre 5-7 minutos. 

  8. Tiene que estar frío antes de desmoldar ya que sale del horno muy blandengue y endurece al enfriarse, de lo contrario se rompería 

  9. Espolvoreamos la superficie con azúcar y quemamos con un soplete de cocina. 



Dejamos enfriar de nuevo y listo para degustar.


Consejos


Al igual que en el caso del turrón comercial, es fundamental utilizar ingredientes de gran calidad, empezando por las almendras. 


Los turrones caseros elaborados con Thermomix® , como este turrón de yema, pueden servir de magnífico regalo de Navidad. Si preparas este turrón con antelación, envuélvelo perfectamente y conservarlo en el frigorífico hasta el momento de consumirlo; puede aguantar una semana.


y a disfrutar.....