TURRÓN DE YEMA TOSTADA
#Navidad 09 noviembre 2018
Las Navidades ya están prácticamente aquí, por lo que es un momento inmejorable para hablar de los turrones, ese dulce tan tradicional de nuestras fiestas y que, por si no lo sabías, se prepara estupendamente en nuestro Thermomix® . Hoy te traigo el turrón de yema, que se prepara con una mezcla de almendra, azúcar y yemas.
El turrón artesano tiene siglos de historia, pues su invención se atribuye a los árabes, que lo trajeron a la Península durante la dominación musulmana.
El turrón de yema es uno de los turrones clásicos de las fiestas navideñas que tiene como origen la gastronomía catalana y gran similitud con su receta de crema. Se comenzó a elaborar para aprovechar las yemas de los huevos desperdiciadas al elaborar otros turrones.
En unos minutos tenemos lista la mezcla de turrón de yema con Thermomix® pero debemos tener en cuenta que hay que dejar reposar un par de días antes de servir o poner azúcar blanco sobre el turrón y quemarlo.
Ingredientes
Para una tableta grandecita (en molde se silicona)
- 250 gr. de azúcar
- La piel de ½ limón, sólo la parte amarilla
- 300 gr. de almendras crudas peladas
- ¼ cucharadita de canela molida
- 1 huevo
- 2 yemas de huevo. Yo siempre utilizo ”L” y son los que pongo
- Azúcar para espolvorear la tableta de turrón
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180º (lo vamos a utilizar 5-7 minutos pero es necesario)
- Pulverizamos el azúcar en la Thermomix® programando 20 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.
- Agregamos la piel de un limón y volvemos a programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.
- Añadimos las almendras y la puntita de canela y trituramos programando 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Finalizado el proceso y con la ayuda de una espátula bajamos los restos que hayan quedado en la tapa y en las paredes del vaso hacia las cuchillas
- Agregamos al vaso el huevo y las yemas de huevo y programamos 15 segundos, velocidad 6 para que se mezcle y quede una pasta.
- Ponemos la mezcla obtenida en un molde para turrones (el mío de silicona así ya no tengo que forrarlo con papel de horno) y vamos compactando bien la mezcla para que coja la forma del molde de turrón.
- Introducimos en el horno precalentado a 180º entre 5-7 minutos.
- Tiene que estar frío antes de desmoldar ya que sale del horno muy blandengue y endurece al enfriarse, de lo contrario se rompería
- Espolvoreamos la superficie con azúcar y quemamos con un soplete de cocina.
Dejamos enfriar de nuevo y listo para degustar.
Consejos
Al igual que en el caso del turrón comercial, es fundamental utilizar ingredientes de gran calidad, empezando por las almendras.
Los turrones caseros elaborados con Thermomix® , como este turrón de yema, pueden servir de magnífico regalo de Navidad. Si preparas este turrón con antelación, envuélvelo perfectamente y conservarlo en el frigorífico hasta el momento de consumirlo; puede aguantar una semana.
y a disfrutar.....