ALCACHOFAS GRATINADAS CON CAVIAR DE MUJOL SOBRE FONDO DE VERDURAS CON Thermomix®

#Aperitivos, entrantes y tapas 15 abril 2021



Como todos los años, a pricipios de Marzo, se celebra en Almoradí el Congreso Nacional de la Alcachofa que da paso a la Muestra Gastronónica, que ofrece la Asociación de Restaurantes de Almoradí.
En esta cita, la protagonista es la Alcachofa, tratada con mucho esmero por los chefs de reconocido prestrigio tanto de Almoradi, como de todo el entrono de la Vega Baja


Este año, con mucha pena, al igual que el año anterior, no pudimos disfrutar de este evento debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia que estamos sufriendo.


Aun así, en nuestro equipo y de forma virtual hemos compartido esas jornadas con nuestros clientes, cocinando on-line con ellos diversas elaboraciones.


Hemos querido recrear una de las recetas que se ofrecen en esas jornadas. con toda la humildad y queriendo homenajear a ese gran producto como es la alcachofa y a todos sus productores.


La que os comparto ha sido creada por el Restaurante Silvino de Almoradí y versionada y adaptada a Thermomix® con todo nuestro cariño.


Se trata de una tapa o entrante y espero que os guste.


Ingredientes:



  • 8 corazones de alcachofa.

  • 100 gr. cebolla tierna cortada en cuartos

  • 2 huevos

  • 50 gr. garbanzos cocidos (nos valen de bote)

  • 100 gr calabacin con piel y en trozos

  • 100 gr de puerro

  • 1 zanahoria pequeña

  • 1 rama de apio

  • Aceite, sal y pimienta.

  • Alioli  para gratinar

  • Perejil y limón para limpiar las alcachofas.                               


Preparación:


Lo primero que vamos a hacer es limpiar las alcachofas, por lo que vamos a necesitar un bol con bastante agua, unas ramas de perejil rotas con la mano y unos trozos de limón. Vamos sacando las hojas verdes hasta llegar al la parte más tierna y cortamos el resto de las hojas justo por donde cambian de color.


Pelamos un poco para tornearlas, cortamos la parte de arriba para que asienten bien (si las vamos a rellenar) las embadurnamos con limón para evitar que se oxiden y las ponemos en el bol reservado.



  1. Ahora vamos con el revuelto.
    Pon en el vaso del Thermomix® , 50g. de aceite y la cebolla y trocea 5 seg./vel.4. Sofreir 5 min/120º/vel. 1

  2. Acabado el tiempo introducimos los huevos y un pellizco de sal y pimienta, los removemos con la espátula y hacemos el revuelto 7 min/120º/giro inverso/vel. 1 SIN CUBILETE.  Sacamos y reservamos.

  3. Introcucimos en el vaso del Thermomix® los garbanzos, calabacin, puerro, apio, zanahoria, una cucharadita de sal y un pellizco de pimienta. Troceamos 4 seg. vel,4 . Añadimos 30gr. de aceite y 500gr. de agua. para hacer la crema que irá como fondo en el plato. Programamos 30min/Varoma/vel.1

  4. Ponemos las alcachofas boca abajo en el recipiente Varoma y lo colocamos tapado en su posición, para cocinarlas al mismo tiempo.


  5. Precalentamos el horno a 180º

  6. Una vez acabado el tiempo, reritamos las alcachofas del Varoma y con cuidado de no quemarnos y ayudándonos de una cucharilla, vaciamos el interior para dejar un hueco. Las vamos colocando en una bandeja de horno.
    Las rellenamos con el revuelto, cubrimos con una cucharada de alioli y adoramos con el caviar de mújol.

  7. Las introducimos en el horno y las gratinamos hasta que el alioli esté dorado.

  8. Mientras, añadimos al vaso lo que hemos vaciado de las alcachofas y trituramos 1 min/vel.5-10.


Montaje y terminación:


Ponemos en el fondo de un plato unas cucharadas de la crema y encima 2 alcachofas gratinadas por comensal.


Te aseguro que es un bocado de lo más exquisito y espero que lo prepares para disfrutarlo.


Marida muy bien con una cerveza fresquita o un buen tinto de la tierra.


Puedes compartir la receta con tus amigos y darle un LIKE si te ha gustado, porque así estarás valorando mi trabajo.


Muchas gracias