Reinterpretación del roscón de Reyes con Thermomix®

#Postres y dulces 10 abril 2019

Hola de nuevo, hace tiempo que no escribo en el blog y no sé por qué la verdad, porque me encanta hacerlo. El domingo fue el cumple de mi madre, 81 años nada menos y para celebrarlo pensé en hacerle una tarta, pero pensé en ella y sé, que mi madre se vuelve loca con el Roscón de Reyes, así que... ¿por qué no darle el capricho y por qué hay que comer Roscón solo en Navidad con lo rico que está?


Quería hacer el roscón pero dándole aire de tarta de cumpleaños fusionado con las fiestas de Semana Santa. Así que eché un vistazo a la revista de este mes buscando inspiración y encontré en la portada justo lo que quería... un precioso nido de fideos de arroz bañados en chocolate lleno de huevos de pascua... y este es el resultado



He seguido la receta del roscón de reyes, con la única variación de sustituir el agua de azahar por zumo de naranja y por supuesto no le puse los adornos de fruta con lo que se decora el roscón. Al formar la rosca para la segunda subida, he tenido cuidado de no dejar un agujero en el medio demasiado grande, pero si lo suficiente para que después me haga la forma necesaria para poder acoplar bien el nido de chocolate. Aquí os dejo el enlace Roscón de Reyes


Preparé una nata montada para el relleno


NATA MONTADA


500 gr de nata muy fría


2 cucharadas soperas de azúcar


60 gr de queso cremoso tipo Philadelphia


Poner todos los ingredites en el vaso con la mariposa, programar a veloscidad 3,5 sin tiempo, pararlo cuando veamos que la consistencia de la nata está a nuestro gusto. Puedes parar la máquina las veces que necesites para comprobarlo.


Retire la mariposa y reserve en el frigorífoco en un bol.


Sin lavar el vaso


NIDO DE CHOCOLATE (Revista Thermomix® de abril/2019 pág 56 y 57)


300 gr de aceite de girasol


20-40 gr de fideos orientales de arroz muy finos.


150 gr de chocolate fondant.


10 o 12 huevos de chocolate de colores, yo los compré en Mercadona (Si no encuentras puedes hacerlos de fondant y colorante alimentario)


Pon el aceite en un cazo y fríe los fideos de arroz por tandas durante aproximadamente 2 segundos, verás que se inflan. Retíralos sobre un papel de cocina


Pon en el vaso el chocolate y ralla 5 seg/vel 8. Retira 50 gr en un bol y reserva.


Porgrama 4 min/50ºC/vel 2. Mientras tanto humedece un bol de 15 0 20 cm con un poco de agua y fórralo con film transparente.


Añade el chocolate rallado reservado y mezcla 2 min/vel 2. Vierte e chocolate fundido en un bol. Reboza los fideos fritos uno a uno y colócalos en el bol formando el nido. Reserva en el frigorífico. 




BAÑO DE CHOCOLATE


3 Hojas de gelatina.


60 gr de agua


110 gr de azúcar


75 gr de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos


15 gr cacao puro en polvo.


30 gr de nata (35% de grasa)


Pon las hojas de gelatina en un bol, cúbrelas de agua y reserva.


Pon en el vaso el agua y el azúcar y sin poner el cubilete programa 5 min/105ºC/vel 2,5


Añade el chocolate y mezcla 20 seg/vel 2,5


Añade el cacao  y mezcla 20 seg/vel 4


añade la nata y mezcla 20 seg/vel 4


incorpora la gelatina bien escurrida y mezcla 20 seg/vel 4, después retira el cubilete y programa 15 min/vel 2 para que el glaseado enfríe. Retira el baño de chocolate en un bol. Con una cuchara remueve cada 5 o 5 minutos hasta que enfríe  y tenga una consistencia densa parecida a una bechamel (20 o 30 minutos)


MONTAJE


Cuando el roscón esté frio lo abrimos con un cuchillo grande de panadería y ponemos el relleno de nata, a continuación repartimos el baño de chocolate por la capa de encima y colocamos el nido en el centro con los huevos. El resultado es el que veis en la foto. Espero que os guste. Que aproveche!!