ALCACHOFAS CON FOIE SOBRE CREMA DE LENTEJAS

#Aperitivos, entrantes y tapas 14 febrero 2021

Una receta ideal para fechas especiales muy resultona, propia del más sofisticado restaurante.


Será porque a mi me encanta, las alcahofas es uno de los alimentos que más me gustan.


Los arcasiles de la zona donde vivo de la Vega Baja son famosos por sus propiedades, por su sabor; se hacen y se utilizan en multitud de recetas y versiones y esta te la escribo y regalo para que disfrutes tanto como yo.


Es una receta que tiene dos preparaciones, por un lado la crema de lentejas y por otro cocinar las alcachofas, en esta cocción aprovecho para hacer un rollo de carene al vapor o cualquier otra receta para aprovechar la cocción en niveles y ahorrar esfuerzo y energía. 


Para lo que necesitamos:


25 gr de Aceite de Oliva Virgen (AOVE)


1/2 cebolla dulce cortada en trozos (80gr aprox)


1/2 Manzana Golden o Royal  en rodajas, cuanto más madura mejor.


2 cucharaditas de azúcar moreno


6 alcachofas medianas o 4 grandes peladas y dejando el corazón entero, a remojo con zumo de limón o perejil.


100 gr de Nata


un chorizo de limón


200 gr de lentejas en cocidas y escurridas


100gr de Foie Gras fresco 


Pimienta y sal


Preparación:


Echamos en nuestro Thermomix® el aceite y la cebolla, trocear 2 seg a ver 5 y freír 5 min 120º (varoma para modelos anteriores al tm5) vel 1 .


Mientras en un bol añadir la nata y el chorro de limón (tu Tm5 o Tm6 puede pesar mientras cocinas) así hacemos la crema ácida (verás como se corta, no te preocupes que es normal).


Añadir la manzana y el azúcar moreno y sofreír dos min a 120º(varoma para modelos anteriores a tm5) vel 1, añadir después las lentejas escurridas y la nata, sal y pimienta al gusto triturara 15 seg del 8 y programar 3 min 100º del 3.


Reservar en un bol tapado con film, yo lo guardo dentro del microondas para que no enfríe hasta el momento de emplatar. 


Enjuagar el vaso y añadir 700gr de agua al vaso y dentro del castillo colocar las alcachofas, (poner en el varoma lo que quieras cocinar, un rollo de carne, verduras, volcanes de chocolate... ) y programar  30 min temperatura aroma del 1.


Yo he preparado al mismo tiempo un rollo de creen con frutos secos que puse en el recipiente varoma y los volcanes de chocolate al vapor que puse en la bandeja del varoma. Así tengo un menú completo.


AcAbado el tiempo en un plato hondo posar unas cucharadas de crema de lentejas (si se enfrió calentarla 1 min en el microondas) añadir la alcachofa y encima de ella una rodaja o lamina de foie gras fresco, añadir una pizca de azúcar moreno y con un soplete  flambearlo, decorar con unas gotas de AOVE y servir.


Una delicia propia de un buen restaurante para compartir con los que más queremos.


Espero que te guste y como te he dicho lo disfrutes tanto como nosotros en casa.