Tomate frito
#Salsas y guarniciones 09 octubre 2013
Guateee...aquí hay tomateee!!! Así rezaba un spot publicitario de mi infancia. Y...¿qué tal si preparamos un rico tomate frito con nuestro ayudante incansable, Thermomix® ? El tomate frito nos va a venir estupendamente para multitud de platos como pasta, pizzas, arroz, pollo al chilindrón...¡qué ricos todos! En esta ocasión lo preparé y al mismo tiempo puse en el varoma unos tacos de merluza en papillote, estaba delicioso. Podemos dejar preparada una buena cantidad de tomate frito y tras ello ponerlo a nuestra disposición en tarros al vacío, o si nos resulta más cómodo congelarlo. Siempre podemos tener uno a mano en el frigorífico, que nos sacará de más de un apuro.¿Lo hacemos con tomate natural o en conserva? Todo dependerá de la época del año, o de nuestros gustos. En invierno es cuando más caros están los tomates, podemos recurrir a las conservas. Y si es verano, y encima tenemos un pequeño huerto...pues aprovechamos las exixtencias. Lo de pelarlos o no ya es según el gusto de cada uno, pero ya que nuestro Thermomix® tritura estupendamente, yo personalmente no los pelo.
NECESITAMOS:
- Una cebolla (opcional)
- Un diente de ajo (opcional)
- 60-70 gr de aceite de oliva
- 800 gr de tomate
- 1 cdta de sal
- 1 cda de azúcar
- Pimienta molida
- Si usamos tomates naturales enteros los trituramos ahora y los reservamos, así al no triturarlos junto con el aceite no emulsionará, para que quede más bien rojo, y no anaranjado como queda tras triturar junto con el aceite. Los trituramos durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-10. Reservar. Para evitar que quede demasiado aguado primero podemos trocear 4 segundos en velocidad 4 y escurrir el líquido con la ayuda del cestillo. (No lo tires que aliñado con un poquito de aceite sal y pimienta está muy rico acompañado con berberechos)
- En caso de querer añadirlos ponemos la cebolla, el ajo y el aceite en el vaso y trituramos 5 seg a vel 5
- Sofreimos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 (si no lo vamos a poner empezamos directamente en el siguiente paso
- Añadimos el tomate triturado reservado, o el de conserva. Agregamos la sal, el azúcar y la pimienta al gusto, y el aceite si no hemos hecho el paso anterior de la cebolla y el ajo, y programamos 30 minutos a 120º, velocidad 2 (tm5 31 temperatura varoma)
Estos flanes de huevo y leche se han hecho en 25 minutos. Si usas moldes desechables puede que tengas que poner menos tiempo. Si están listos retira el varoma y prosigue con el tomate frito. Si se pasan los flanes cocemos el huevo y saben a tortilla
Para no mezclar sabores y que no le caiga vapor, tapamos los moldes con papel de aluminio, por ejemplo La revista del mes pasado (set 2013) nos enseñaba recetas y trucos para cocinar con antelación que son geniales, como la idea de reservar parte de este tomate frito para un pisto, para el montaje de unas berenjenas a la parmesana...y en el varoma sugería un delicioso rollo de pavo con guarnición de verduras al vapor. Os recomiendo la revista oficial de Thermomix® , es genial, y trae consejos y recetas para aprovechar los productos de la temporada.
Thermomix® es un complemento ideal para tu cocina, permitiéndote cocinar de una manera fácil y sencilla, al mismo tiempo que tienes a tu disposición miles de recetas para poder crear tu mismo los platos más sofisticados.¿Por qué es importante para nosotros realizar una demostración? Thermomix® es algo más que un robot de cocina, es un elemento que incorpora alta tecnología y queremos poder enseñarte todo el potencial que ofrece.
Si aún no conoces Thermomix® solicita una degustación culinaria sin compromiso rellenando el formulario, o si me dejas tu número "TE LLAMO GRATIS"