Patatas mare nostrum a mi manera

#Pescados y mariscos 11 octubre 2020

Patatas mare nostrum



¡Me encanta cookidoo! ¿Lo he dicho alguna vez? XD El caso es que es una herramienta muy útil para mí. El otro día estaba reorganizando mi nevera, y vi que mi congelador estaba a tope. Tenía sepia, mejillones, y langostinos. Total, que busqué en cookidoo recetas con esos tres ingredientes, y así fue como descubrí este guiso exquisito. Hasta mis hijos lo comieron encantados.


Cuando leí los ingredientes vi que la receta pedía caldo de pescado, así que decidí hacer un fumet con las pieles y las cabezas de los langostinos. No tenía berberechos, pero tenía unas almejas congeladas. ¿No coinciden las cantidades? Tampoco importa demasiado. Si hacéis el fumet el éxito está garantizado. Os pongo los ingredientes y la receta, pero no dejéis de hacerlo si no lo tenéis todo exactamente igual. Gambones o gambas en vez de langostinos, calamares en vez de sepia...La cocina guiada siempre nos deja lugar para nuestra creatividad. Mis mejillones eran sin cáscara, y los puse igualmente. Si los tenéis frescos genial, porque el jugo que sueltan al hacerse al vapor dará tambien un sabor muy rico. Otra sugerencia es sustituir las patatas por unas legumbres ya cocidas, o incluso por pasta tipo fideuá. Como siempre digo... Imaginación al poder ¡Vamos allá!


Ingredientes



  • 200 g de berberechos frescos (como ya habéis leído yo puse almejas congeladas. Sin problema. Como si no tenemos y echamos una lata de berberechos al final ;)

  • 150 g de langostinos crudos pelados. Reserva las cabezas y las pieles. (Compra unos 300g sin pelar)

  • 1 ñora o 1 pimiento choricero, opcional

  • 2 dientes de ajo

  • 25 g de aceite de oliva

  • 500g de agua

  • 50 g de cebolla

  • 2 dientes más de ajo

  • 50 g de pimiento rojo

  • 1 ramita de perejil fresco (hojas y parte del tallo)

  • 50 g más de aceite de oliva

  • 1 cucharadita de pimentón

  • 50 g de salsa de tomate casera

  • 300 g de sepia en trozos

  • 1 cucharadita de sal

  • 350 g de patatas chascadas

  • 400 g de mejillones frescos limpios. Yo los tenía congelados sin cáscara. Puse un puñado al gusto, a ojo. Serían unos 100g 


Preparación



  1. Pon los berberechos a remojo en agua con sal para que suelten la arena si la tuvieran. En mi caso como eran almejas congeladas omití ese paso porque ya vienen listas

  2. El siguiente paso es hacer un fumet con las cabezas y las pieles de los langostinos. Podemos hacerlo de muchas maneras. Con o sin sofrito. Yo suelo poner 2 dientes de ajo y 1 ñora sin tallo ni pepitas, los pico unos 4-5 segundos al 7, y después de bajar los restos de las paredes sofrío 3 minutos 120º ( varoma en TM31) / velocidad 1. Añado las cabezas y las pieles de los langostinos y sofrío 4 minutos 120º (TM31 varoma) velocidad 1. Añado el agua y cocino 10 minutos temperatura varoma velocidad 2. Filtro el fumet, aclaro y seco bien el vaso.

  3. Pon en el vaso la cebolla, los ajos, el pimiento, el perejil y el aceite y trocea 4 seg/vel 4. Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso y sofríe 10 min/120°C/vel 1.

  4. Coloca la mariposa en las cuchillas, añade el pimentón, la salsa de tomate y la sepia y rehoga 3 min/120°C/giro inverso/vel cuchara.  

  5.  Incorpora el fumet y la sal y programa 5 min/100°C/giro inverso/ vel cuchara.  

  6. Añade las patatas chascadas. Sitúa el recipiente Varoma en su posición con los berberechos, o las almejas (aclarados y escurridos) y los mejillones si son frescos. (Si son congelados ponlos en la bandeja varoma junto con los langostinos pelados y resérvalos) Tapa el Varoma y programa 13 min/Varoma/giro inverso vel 1. Abre el varoma con cuidado y añade la bandeja con los langostinos y los mejillones si eran congelados. Programa 2 minutos/ varoma/ giro inverso/ velocidad 1.   

  7. Retira el Varoma, coloca el cubilete en la tapa y programa 10 min/100°C/ giro inverso/ vel cuchara. Mientras tanto, retira las conchas de los berberechos y de los mejillones y ponlos en una sopera junto con los langostinos. Al terminar vierte el contenido del vaso en la sopera, mezcla delicadamente con la espátula y sirve inmediatamente


Aquí mi sopera esperando el último paso. Casi a puntito de comer


Aquí puedes ver más recetas


Espero que os haya gustado y si es así que me deis un like. Thermomix® nos ayuda cada día en las comidas cotidianas, para poder disfrutar de una dieta sana y equilibrada, así como en otras elaboraciones más especiales para alguna ocasión. Si quieres descubrir todo lo que Thermomix® puede hacer por ti solicita una demostración rellenando el formulario. Debido a las circunstancias actuales del covid 19 si lo prefieres podemos hacer una demostración virtual, aunque con las debidas medidas sanitarias oportunas también podríamos hacer la demostración presencial en tu hogar o en la delegación que tenemos en Elche