Pollo al estilo marroquí con cuscús (Melilla)

#Carnes y aves 27 abril 2020

Pollo al estilo marroquí con cuscús (Melilla)







Yo no sabía nada de este plato hasta hace poco. Os cuento cómo lo he conocido gracias a cookidoo. Quería utilizar unos contramuslos de pollo que tenía deshuesados, pero me apetecía probar una forma diferente de hacerlos. Así que puse en el buscador de cookidoo la palabra contramuslos. Salieron muchas y diferentes recetas. Como en casa nos gusta mucho el cuscús, al ver esta receta me paré a mirar los ingredientes, así que, como que tenía todo lo necesario, me puse manos a la obra. Y nos encantó!! Es un plato muy sencillo de hacer y muy aromático. Lo podréis encontrar en la colección comida española. Es un plato de Melilla, inspirado en la cocina marroquí, que os ánimo a probar.


INGREDIENTES:


Pollo marroquí



  • 50 g de aceite de oliva virgen extra

  • 30 - 40 g de pasas

  • 80 g de almendras crudas sin piel

  • 150 g de cebolla en cuartos

  • 1 diente de ajo

  • 300 g de tomates pera pelados

  • 700 g de pollo en trozos no muy pequeños, salpimentado

  • ½ cucharadita de colorante amarillo (yo no le puse)

  • 2 cucharaditas de especias variadas (comino, pimentón, cilantro, nuez moscada, jengibre, canela) yo puse Ras el hanout

  • 1 cucharadita de sal


Cuscús



  • 250 g de cuscús

  • 250 g de agua

  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

  • 1 cucharadita de sal


PREPARACIÓN



  1. Pon en el vaso el aceite y las pasas y rehoga 2 min/120°C/ vel cuchara

  2. Añade las almendras y rehoga 4 min/120°C/vel cuchara. Si tienes almendras fritas, tostadas o cacahuetes (como puse yo, porque no tenía almendras) salta este paso. Vierte las almendras y las pasas en un bol a través de un colador para recuperar el aceite y reserva.

  3. Si tienes un TM6 en este punto podemos dorar el pollo en alta temperatura, con la receta de las "tortillas tex mex con carne deshilachada" se hace en dos veces. La máquina te va a pedir 300 g de carne de cerdo, le ponemos la mitad del pollo y ya está, yo he puesto 350 gr y no he tenido ningún problema. La receta nos volverá a pedir 300 gr de cerdo, ponemos el resto del pollo y lo doramos. Reservamos. Si tienes otro modelo de Thermomix® , o no quieres dorar el pollo, simplemente sigue la receta como se muestra a continuación:

  4. Pon en el vaso la cebolla, el ajo y el tomate y el aceite reservado. Trocea 4 seg/vel 4 y sofríe 6 min/120°C/vel 1.

  5. Incorpora el pollo, el colorante si lo usas, la mezcla de especias y la sal. Sitúa el recipiente Varoma en su posición. Pon un trozo de papel de horno mojado y arrugado en el recipiente, pon el cuscús y 250 g de agua sobre el papel, espolvorea con la sal, riega con 1 chorrito de aceite y mezcla todo con la espátula. Tapa el Varoma y programa 10 min/Varoma/giro inverso/vel cuchara. Acabado el tiempo comprueba la cocción del cuscús, si todavía no está listo programa 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Retira el varoma, y resérvalo sobre un plato para que no gotee. 

  6. Agrega las almendras y las pasas reservadas, mezcla con la espátula y vierte en una fuente. Sirve el pollo con el cuscús


Está delicioso


Cómo habréis podido comprobar he hecho alguna variación en el procedimiento. Puse cacahuetes porque no tenía almendras y no era cuestión de salir a comprar cada dos por tres con el estado de alarma. La mezcla de especias era muy parecida al contenido de las que lleva el Ras el hanout, y como nos gusta el picante decidí ponerle este último, una cucharadita y media. Si no quieres picante ponle las especias que indica arriba. El jengibre pica un poco. Además en la receta del pollo marroquí de cookidoo el cuscús se hace en el vaso, con la proporción de 2 partes de agua por una de cuscús, pero yo quise hacerlo al vapor, aprovechando los 10 minutos de cocción del pollo con las verduras, así que también cambie la proporción del líquido, cuándo hacemos el cuscús al vapor se pone una parte de líquido por una de cuscús. Espero que os guste tanto como a nosotros. 


Si te gusta comparte y dale like, me gusta, o pulgar arriba. Muchas gracias


Si quieres ver el resto de mis recetas puedes hacer click AQUÍ


Si todavía no conoces Thermomix® y quieres ver una demostración virtual rellena el formulario