Ensalada de espelta y pollo

#Verduras, hortalizas y ensaladas 27 junio 2019


Ya ha llegado la primera ola de calor del verano, y parece que no nos entra la comida. Thermomix® es nuestro perfecto aliado, porque en un momento nos ayuda a preparar una deliciosa y saludable comida fresca. Inspirada en la receta de cookidoo, prácticamente cambiando uno de los ingredientes, y uno de los pasos, ya que las judías verdes necesitan una cocción un poco más prolongada que los pimientos rojos,  pero más que nada, para que os animéis a 'tunear' las recetas, y que sea Thermomix® quien se adapte a tu forma de comer, y no al contrario. Además no he puesto la rúcula que nos pedía la receta de cookidoo, porque lo quería acompañar con una ensalada rápida de brócoli, a la que he añadido hoy un trocito de pimiento rojo. Dicho esto, vamos allá con la receta


INGREDIENTES:



  • 600 g de agua

  • 1 cucharadita de sal (ajuste a su gusto)

  • 150 g de granos de espelta

  • La cantidad deseada de judías verdes (yo 500 gr)

  • 300 g de pechuga de pollo sin piel en tiras (aprox. 5x1 cm) (yo contramuslo)

  • 50 g de aceite de oliva virgen extra

  • 2 pellizcos de pimienta molida (a tu gusto)

  • 40 g de almendras crudas sin piel o avellanas,  etc

  • 40 g de cebolla tierna

  • 4 - 5 ramitas de hierbas frescas variadas (por ej. cilantro, perejil, solo las hojas)

  • 20 g de vinagre de vino (ajusta a tu gusto)

  • 20 g de zumo de limón recién exprimido (opcional)


PREPARACIÓN:



  1. Pon en el vaso el agua, ½ cucharadita de sal y los granos de espelta, pon las judías verdes lavadas y cortadas en el recipiente varoma, colócalo en su lugar sobre la tapa del vaso y programa 22 min/temperatura varoma/ giro inverso /vel 1. Mientras tanto, pon las tiras de pollo en la bandeja varoma. Riégalas con 10 g de aceite de oliva, sazona con pimienta y la ½ cucharadita de sal restante, mezcla con la espátula. ( Este paso de aliñarlo lo hago cuando han terminado los 22 minutos para no tener que estar ensuciando ningún otro recipiente, y que no me caiga el aceite por las agujeros la bandeja del varoma. De modo que aliño el pollo cuando ya he puesto la bandeja sobre las judías verdes del varoma)

  2. Al acabar los 22 minutos primeros de la cocción del espelta con las judías verdes sitúa la bandeja con el pollo en su posición en el Varoma y programa 15 min/varoma/giro inverso/vel 1. Retira el Varoma, escurre la espelta en el cestillo y vierte en una ensaladera grande. (Yo la he refrescado en el chorro de agua) Añade las tiras de pollo y las judías verdes a la espelta (yo las he servido aparte, eso ya es al gusto) deja enfriar durante 20 minutos. Lava y seca el vaso.

  3. Pon las almendras en el vaso, trocea 5 seg/vel 6 y tuesta en seco 1 min/120°C/vel 1. Yo tenía avellanas tostadas así que solo las he picado, y he omitido el paso de tostarlas. Vierte en la ensaladera con la espelta, el pollo y las judías y reserva hasta que se enfríe totalmente.

  4. Pon en el vaso la cebolleta y las hierbas frescas y trocea 5 seg/vel 5.

  5. Añade los 40 g de aceite de oliva restantes, el vinagre de vino, el zumo de limón y mezcla 30 seg/vel 3. Ajusta la sal, añade el aliño del vaso, remueve con la espátula y sirve fría o a temperatura ambiente.


Yo he acompañado la espelta y las judías verdes con la ensalada rápida de brócoli,  pero puedes añadir unas hojas de rúcula y piñones o la ensalada que prefieras. Como suelo decir, imaginación al poder, ya que hoy hemos puesto pollo en la bandeja pero podíamos haber puesto unos dados de salmón o cualquier otro pescado que se os ocurra.


He puesto 100 gramos más de agua de los que pide cookidoo ya que poner 22 minutos en temperatura Varoma en vez de 100° el agua se evapora más deprisa


Te dejo aquí el índice de mis recetas 


Todo esto y mucho más es Thermomix® . Si quieres conocerlo de primera mano y que no te lo cuenten pídeme una demostración rellenando el formulario o déjame tus datos y te llamo gratis