Monas o toñas

#Masas, panes y repostería 20 febrero 2019


Cualquier época del año es buena para degustar este exquisito manjar.Acompañado de un buen chocolate a la taza para una merienda o desayuno...


INGREDIENTES:


130 gr. de Azúcar


La piel de un Limón (solo la parte amarilla)


3 Huevos


85 gr. de Leche


70 gr. de Aceite de oliva suave


40 gr. de Levadura fresca


500 gr. de harina de fuerza


50 gr. de agua y 50 gr de azúcar para el almíbar


ELABORACIÓN


Pon el azúcar y la piel del limón en el vaso 15" vel- 10.Con la espátula baja los restos de las paredes. Coloca la mariposa, añade los huevos, la levadura y programa 3'/ 37º/ vel- 3.


Transcurrido ese tiempo, añade la leche,el aceite y mezcla 4"/vel- 4.Quita la mariposa. Añade la harina y mezcla 10"/vel-5 .Amasa  3' en función amasar.


Deja la masa dentro del vaso hasta que doble el volumen, tiene que llegar hasta la apertura de la tapa.Podemos facilitar el proceso cubriendo el Thermomix® con una bolsa térmica o manta.Una vez haya levado la masa programar 5"/vel-5.


Poner el horno a 50º. Saca la masa del vaso y con las manos untadas de aceite forma una bola, divídela en dos y dale forma.Coloca en cada esquina de la bandeja del horno y sobre papel de hornear ambas masas. Meter la bandeja en el horno y esperar que doblen en volumen de nuevo. Hay que tener paciencia.Una vez haya doblado su volumen sube la temperatura del horno a 150º durante 20' aproximadamente, depende del horno, estar pendiente para que no se quemen, una vez cojan color dorado las podemos sacar.


Mientras se enfrían las monas,lava el vaso y haz el almíbar, pon 50 gr. de azúcar y 50 gr. de agua durante 5'/100º/ vel-2. Una vez haya templado  pintar la superficie de las monas y echar azúcar por encima.