Empanada de atún, o de bonito

#Masas, panes y repostería 24 agosto 2018


Si me sigues hace tiempo puede que recuerdes que hasta que tuve Thermomix® no había hecho nunca más masas que bizcochos y alguna quiche, o alguna tarta de manzana. Pero las masas con levadura de panadería no eran lo mío. Empanada ninguna. Ya he perdido la cuenta de las veces que las he hecho desde que entró Thermomix® a casa. Es una maravilla. Con poco menos de 5 euros tenemos una empanada de 1,600-1,700 gr que nos costaría bastante más comprarla ya hecha. Por curiosidad, la próxima vez que vayas a la compra mira el precio de las empanadas, o el de las masas frescas, y compara lo que pesa todo ¿Se amortiza, o no se amortiza? Con la ventaja añadida de saber lo que lleva. Cocinada con ingredientes naturales, libre de aditivos, y un largo etcétera. 


Hoy os dejo hoy la típica empanada con pisto huevo y atún, pero podéis ir variando el relleno a vuestro gusto. Boloñesa, relleno tipo fajitas mexicanas, pollo...como siempre digo: imaginación al poder.


La receta es básicamente la de vuestro libro básico, pero me gustaría que la leyéseis para que veáis que aunque no venga en la receta podéis hacer los huevos duros al mismo tiempo, y alguna que otra idea que apunto más abajo. En la receta he puesto sólo 2 huevos en el varoma, pero obviamente al varoma le caben más cosas. Lo único a tener en cuenta es: no tapar todos los orificios, para que se cueza todo bien, y si ponemos algún alimento que suelte vapor, ponerlo en papillote, para no mezclar sabores, y que no se quede aguado el pisto. También he aumentado 5 minutos el tiempo del pisto para que se hagan bien los huevos en el varoma ;) De todas formas si tienes costumbre de cocer huevos en el cestillo puede que tengas hechos un par de huevos por la nevera y no necesites cocerlos ahora.


Ingredientes:



  • 2 huevos

  • 300 gr de cebolla en cuartos

  • 150 gr de pimiento rojo en trozos

  • 150 gr de pimiento verde en trozos

  • 200 gr de tomate triturado (puede ser natural cortado en cuartos)

  • 50 gr de aceite de oliva virgen

  • 1 cdta de azúcar 

  • 1 cdta de sal

  • 200 gr de bonito (en escabeche, en aceite, o 3 latitas de atún, escurridas)


Masa:



  • 50 gr de agua

  • 50 gr de vino blanco

  • 50 gr de aceite de oliva virgen

  • 90 gr de manteca de cerdo (se puede poner mantequilla)

  • 1 huevo

  • 25 gr de levadura fresca o bien 8 gr de levadura seca de panadería

  • 450 gr de harina de fuerza

  • 1 cdta de sal


Montaje:


  • 3 papeles de hornear cuadrados, del tamaño de la bandeja del horno

Elaboración:


Podemos hacerlo de 2 maneras: Si tenemos "relativa prisa" podemos hacer la masa primero, y mientras ésta va leudando vamos preparando el relleno. Aunque esta opción tiene un pequeño inconveniente: el relleno tiene que enfriarse bien. Deberíamos vaciar el contenido del vaso sobre una fuente de servir bastante grande, que quede todo bien esparcido, para acelerar el proceso.


La segunda opción es hacer primero el relleno, incluso ponerlo a escurrir por ejemplo dentro del cestillo El líquido lo podemos recuperar y utilizarlo en la masa en lugar de agua y/o vino, depende de cuánto líquido recuperemos. Tras eso haremos la masa. Si lo preparamos el día antes y no queremos hornear hasta el día siguiente podemos guardar la masa en un bol bien tapado con film transparente en la nevera. 



  1. Pon en el vaso todos los ingredientes del relleno excepto los huevos y trocea 4 segundos en velocidad 5. Baja los restos de verduras de las paredes del vaso.

  2. Pon los huevos envueltos en film transparente, de uno en uno, en el recipiente varoma, colócalo tapado sobre su lugar y programa 25 minutos / temperatura varoma/ giro inverso / velocidad cuchara

  3. Retira el relleno a un bol grande, o si ha quedado muy líquido ponlo a escurrir y recupera el líquido. Después pásalo al bol grande y añade el bonito escurrido y desmenuzado, los huevos duros troceados, mezcla y déjalo enfriar.


Masa:



  1. Pon en el vaso el agua y el vino blanco (o el líquido que haya escurrido el relleno completando con agua y/o vino hasta los 100 gr 

  2. Añade el aceite la manteca de cerdo y programa 1 minuto/ 37º/ velocidad 2

  3. Agrega el huevo y la levadura y mezcla 5 segundos/ vel 4

  4. Incorpora la harina y la sal y mezcla 15 segundos/ vel 6  y a continuación amasa 2 minutos en función de amasar (espiga). Retira la masa del vaso, forma una bola y déjala reposar en un bol cubierta con film transparente durante mínimo 30 minutos o hasta que haya doblado su volumen.


Montaje:



  1. Precalienta el horno a 200º C.

  2. Divide la masa en 2 y extiendela con el rodillo entre 2 de los papeles de hornear hasta dejarla del tamaño de la bandeja del horno. Retira el papel superior y resérvalo y traslada el papel inferior con la masa estirada sobre la bandeja del horno.

  3. Vierte el relleno sobre la masa estirada dejando libre un borde de unos 2 cm. Extiende la segunda mitad de la masa entre el 2º y el 3er papel de hornear. Pincela los bordes de la masa inferior con agua, cubre con la segunda parte de la masa, recorta los bordes y sella bien. Decora a tu gusto la superficie de la empanada con los recortes, haz un agujero en el centro para que salga el vapor, el ombliguito :-) jeje, pinta con huevo batido y hornea a 200º durante 30 minutos aproximadamente. 


Se sirve caliente o fría. Yo la prefiero reposada.


PODÉIS VER MÁS RECETAS AQUÍ


Me encanta todo lo que puedo hacer con mi Thermomix® . Nunca dejará de sorprenderme.


Si quieres conocer todo el potencial de Thermomix® pídeme una demostración para ver todas sus funciones. Si no puedes hacerla en casa podemos hacerla en la nueva delegación que tenemos en Elche. Solicítala rellenando el formulario, o déjame tus datos y te llamo gratis.