Flan de huevo y leche en el varoma. Problemas y soluciones

#Postres y dulces 24 octubre 2019


¿Y de postre? Y de postre flan de huevo, de postre flan... Si lo has leído cantando... Ya sabes jeje. Deliciosos postres típicos de nuestra gastronomía, y qué fácil es hacerlos con nuestro Thermomix® !!! ... ¿O, tal vez no?


Hace ya bastante tiempo que quería escribir sobre los flanes de huevo y leche, porque dependiendo de los casos a algunas personas les salen y a otras no. Por una parte podemos encontrar clientes que dicen que los flanes se desbordan, se salen de las flaneras, y parecen aliens, como me pasó una vez a mí, jijiji. La solución no puede ser más sencilla: reducir el tiempo. También influye el tipo de molde que utilicemos, tanto el material como el tamaño. Un molde familiar necesita 30 minutos para cuajar en temperatura varoma. Moldes individuales de acero inoxidable, de teflón, y desechables entre 15 y 20 minutos, dependiendo de la temperatura de los ingredientes. Con cristal yo personalmente no he probado, ni con silicona, pero parece ser que necesitan algo más de tiempo. Es preferible programar menos tiempo,  y al acabar comprobar con el cuchillo para ver si está cuajado. Si sale limpio ya están listos. Si no lo están hay que programar algo más de tiempo. 


Por otra parte, y más recientemente el problema parece ser el contrario, que no terminan de cuajar. Podemos dar con el quid de la cuestión dependiendo de la fecha de adquisición de nuestro Thermomix® . Como sabéis, para cocinar en el recipiente Varoma por regla general tenemos que seleccionar la temperatura en la posición de varoma. Así lo pone en la receta del flan en casi todos los modelos de Thermomix® , hasta recientemente. Hará cosa de un par de años desde el departamento de investigación y desarrollo de recetas I+D, modificaron la receta y ahora se hace con el selector de temperatura en 100°, obviamente poniendo más tiempo. A mí me extrañó bastante este cambio y quise probar. Lo cierto es que también me quedaron líquidos. No recuerdo si puse los ingredientes directamente de la nevera o si estaban a temperatura ambiente, pero le di más tiempo a 100 grados y no cuajaban. Finalmente tuve que poner el selector de temperatura en la posición de varoma para terminar de cuajarlos. Tendría que volver a probar con los ingredientes a temperatura ambiente, pero...ahora viene mi percepción particular de todo esto:


El cambio de temperatura se hizo para que el resultado fuera un flan sin agujeritos, como si hubiera sido hecho en el tradicional baño maría. ¿Os confieso algo? Me encantan los agujeritos de los flanes, ¿qué le voy a hacer? Además, por otra parte, para hacerlos a 100° necesitamos 50 minutos, y personalmente, si con temperatura varoma los tengo listos en 15 minutos, ¿por qué voy a invertir 35 minutos más?


Dicho todo esto vamos con la receta, que si tenéis la suscripción a cookidoo la podéis hacer guiada, excepto el tiempo y la temperatura. ¿Vamos?


INGREDIENTES:



  • 100 - 130 g de azúcar o edulcorante al gusto 

  • 500 g de leche. También puedes usar leche vegetal 

  • 4 huevos

  • 100 g de caramelo líquido (ver sugerencia)

  • 500 g de agua



PREPARACIÓN:



  1. Selecciona 6-8 flaneras de acero inoxidable, teflón o de aluminio desechables (de aprox. 120 ml de capacidad) que quepan entre el recipiente varoma y la bandeja con la tapa puesta, tapados con papel de aluminio o film transparente, y reserva. Para que quepan en la bandeja del varoma tienen que medir como mucho 4 cm de altura.

  2. Pon el azúcar en el vaso y pulveriza 15 seg/vel 10.

  3. Añade la leche y los huevos y mezcla 15 seg/vel 4.

  4. Pon 1-2 cucharadas de caramelo líquido en cada flanera. Rellena los vasos con la mezcla de huevo, cubre cada uno con papel de aluminio o film transparente y colócalos en el recipiente Varoma.

  5. Pon el agua en el vaso, sitúa el Varoma en su posición y programa 15 min/temperatura Varoma /vel 1. Comprueba si han cuajado con un cuchillo. Si sale limpio ya están. Si no, programa 3-4 minutos más con la misma temperatura y velocidad.

  6. Deja enfriar los flanes durante una hora antes de meterlos en el frigorífico. Reserva en el frigorífico por lo menos una hora y preferiblemente de un día para otro para facilitar el desmoldado. Da la vuelta a cada vaso sobre un plato y retira el vaso cuidadosamente (ver sugerencia). Sirve inmediatamente



Sugerencias y trucos (con algunas fotos) 



  • El flan cuajará mejor si se refrigera 12 horas. Cuanto más firme esté, más fácil será desmoldarlo. Difícil espera jeje

  • Para preparar el caramelo líquido casero, si tienes un TM6 prepara la receta "caramelo líquido oscuro" queda estupendo, y lo puedes conservar en un recipiente en tu despensa. Si no, funde 100 g de azúcar con 1 cucharada de agua y 1 cucharadita de zumo de limón en una sartén antiadherente a fuego medio. No remuevas el azúcar, sino que de vez en cuando mueve la sartén inclinándola de lado a lado, hasta que el azúcar haya tomado un color ámbar oscuro. En ese momento, con mucho cuidado, vierte en la sartén aprox. 50 g de agua caliente (burbujeará y salpicará). Remueve a fuego medio hasta que el caramelo se haya disuelto completamente y espese ligeramente. Deja enfriar antes de usarlo. Este caramelo se conserva durante semanas en un recipiente hermético.Caramelo líquido TM6 

  • Para desmoldar, pasa un cuchillo afilado alrededor de cada flan, pegado al molde, pon un plato boca abajo sobre el molde, da la vuelta a la vez al plato y al molde y, sujetándolos juntos firmemente, da una o dos sacudidas para soltar el flan y que caiga sobre el plato.

  • En lugar de preparar flanes individuales, puedes hacer un flan grande utilizando un molde de 1 litro. Cubre con papel de aluminio, ponlo en el recipiente Varoma y cuece al vapor 30 min/temperatura Varoma /vel 1. Ojo no te pases de tiempo, peligro Alien!! XD Éste estuvo por error 45 minutos. Eran 30.   

  • Puedes aprovechar el vapor de otro guiso para que se hagan los flanes, bien tapados para que no cojan sabor del guiso. Por ejemplo: puedes hacer tomate frito y al mismo tiempo se hacen los flanes en el varoma. Cómo hay mayor cantidad de ingredientes en el vaso ahí es posible que necesites algo más de 15 minutos. No os puedo decir exactamente el tiempo porque depende de la cantidad de tomate frito que hagáis. Pero no pasa nada sí cuando lleven 20 minutos comprobamos si están cuajados y sí ya lo están retiramos el varoma y ponemos el cubilete en su lugar o el cestillo, si queremos que espese más el tomate. Aprovecha el vapor           Ciérralo bien que no se mezclen los sabores


Así que... ¡¡Al ataque!! Vamos a preparar deliciosos flanes para toda la familia. Aquí tienes también la receta para hacer flanes de vainilla sin huevo ni preparados comerciales


Puedes ver más recetas aquí 


Si estás pensando en comprar un Thermomix® puedes solicitar una demostración en casa y sin compromiso, o también podemos quedar en la delegación de Elche. Solicita la demo pinchando en el enlace. Recuerda que tenemos una edición especial sabor a chocolate SIN INTERESES y con 3 AÑOS DE GARANTÍA Edición limitada, del 24 de octubre al 4 de noviembre de 2019