Profiteroles con crema pastelera SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

#Postres y dulces 10 septiembre 2018


Vuelta al cole y a la rutina, dejando atrás las vacaciones, el campo o la playa, la piscina...¡¡habrá que hacer algo para endulzar el último día de las vacaciones escolares!! 


Organizamos una comida familiar, con una deliciosa paella de las que prepara mi primo Miguel Ángel, que es todo un experto en arroces, y yo me encargo del postre: profiteroles rellenos de crema pastelera. Con una dificultad añadida, bueno 2, tienen que ser sin gluten y sin lactosa, para que todos los puedan disfrutar, así que...manos a la obra, la solución la tenemos en el libro SIN GLUTEN, SIN LÍMITES. 


Me ha gustado mucho esta receta porque, para la masa choux nos ha servido la harina de arroz y la maicena, tan fáciles de conseguir. Las harinas panificables las reservamos para panes y brioches, así de paso nos salen mucho más económicos. 


Para la intolerancia a la lactosa en esta ocasión hemos utilizado leche y mantequilla sin lactosa. Para APLV ésta versión no sirve. Habría que buscar otras alternativas como bebidas vegetales y alguna margarina que no lleve lácteos. Edito para añadir que una amiga me ha comentado que ella los hace sin mantequilla, y utiliza aceite de oliva suave. Poned en ese caso el 80% de aceite. En vez de 80 g habría que poner 65 aproximadamente. Para más información copiad el siguiente enlace https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/como-sustituir-la-mantequilla-por-aceite-en-recetas-de-reposteria


Tengo que decir que los profiteroles han volado. Nadie diría que eran sin gluten. Estaban deliciosos.


INGREDIENTES:


Crema pastelera:



  • 500 gr de leche sin lactosa

  • 100 gr de azúcar

  • 50 gr de maicena

  • 3 huevos

  • 1 cdta de vainilla líquida


Pasta choux:



  • 80 gr de harina de arroz

  • 70 gr de maicena

  • 250 gr de agua

  • 80 gr de mantequilla sin lactosa

  • Un pellizco de sal

  • 20 gr de azúcar

  • 5 huevos


PREPARACIÓN:



  1. Pon en el vaso todos los ingredientes de la crema pastelera y programa 8 minutos 90º/ vel 4 (si los ingredientes están de la nevera acuérdate de programar un minuto más). Retira del vaso a una manga pastelera con boquilla especial para rellenar, o si vas a abrir los choux utiliza una boquilla rizada. Deja templar (aproximadamente 2 horas) pero a temperatura ambiente, ya que si metes la crema pastelera en la nevera espesará demasiado y tendrás dificultades a la hora de rellenarlos. Lava y seca el vaso

  2. Pon un bol sobre la tapa del vaso y pesa las harinas. Reserva

  3. Pon en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Calienta 4 minutos/100º/vel 1

  4. Agrega las harinas del bol de golpe y mezcla 20 seg vel 4. Deja templar la masa dentro del vaso hasta que la temperatura descienda a 65-70º (entre 5 y 10 minutos). Es muy importante dejar que baje la temperatura, si no no quedara bien la masa. Programa velocidad 4 y ve añadiendo los huevos de uno en uno. No incorpores el siguiente hasta que esté integrado el anterior. Cuando añadas el último huevo deja que se integre bien antes de detener la máquina. Vierte la masa en una manga con boquilla rizada y deja templar unos 15 minutos.

  5. Precalienta el horno a 200º. Forra un par de bandejas de horno con papel de hornear.

  6. Haz pequeñas bolas del tamaño de una nuez y hornea 10 minutos a 200º. Baja la temperatura del horno a 180º y hornea otros 10 minutos. Deja enfriar completamente antes de rellenar con la crema, y llevalos al frigorífico hasta el momento de su consumo. Sírvelos  espolvoreados con azúcar glas casero o chocolate fundido. Deliciosos!!


No los hagas demasiado grandes. Puedes alisar los picos con el dedo mojado en agua.



¡¡Qué bonitos!!


Puedes hornear los choux y guardarlos en el congelador hasta un mes, para rellenar más adelante. Puedes variar el sabor de tus profiteroles con rellenos dulces o salados. Si los rellenas con nata y los congelas los puedes preparar esta deliciosa tarta de chocolate con profiteroles


No vayas a pensar que es muy difícil. Con Thermomix® si sigues los pasos es coser y cantar. Me encanta Thermomix® porque mientras preparamos la crema pastelera, sin tener que estar removiendo sin parar, vamos preparando los ingredientes del siguiente paso. La masa de los choux se debe remover enérgicamente tanto antes como después de agregar los huevos, por eso nuestro Thermomix® resulta una fantástica ayuda en su elaboración, obteniéndose una pasta lisa y completamente homogénea. Además nos sale todo mucho más económico. ¿Sabes cuanto cuesta una docena de profiteroles sin gluten? Tal vez te sorprendas. Aquí nos salen casi 5 docenas. 57 choux me han salido a mí.


¿Y tú? ¿Tienes ya tu minichef incansable? Aprovecha que está sin intereses con la edición Oriente, hasta el 8 de octubre o fin de existencias. Pídeme más información, o una demostración rellenando el formulario


Puedes ver más recetas pinchando aquí