Concentrado de caldo vegetal
#Trucos 28 marzo 2016
Hoy os he querido traer esta receta, que me resulta de lo más interesante. Muchas veces estamos cocinando y no queremos añadir agua, sino un caldito, con más fundamento. Si lo tenemos hecho, estupendo, pero...si no lo tenemos...¿Vamos a recurrir a las pastillas comerciales con el famoso glutamato monosódico de siempre? ¿Por qué hacerlo si con Thermomix® es muy fácil tener siempre a mano un concentrado de caldo casero, y que se conserva durante meses? En otra ocasión os pondré la receta del concentrado de carne, y el de pescado. Empezamos con el de las verduras. No sin antes contaros, que mi primera experiencia con este intento de caldo sin glutamato fue antes de Thermomix® . No veáis lo que me costó triturar y dejar bien finas todas aquellas verduras con mi batidora antigua...Por cierto, si tienes un tm5 la receta la tienes en cocina guiada, sólo añades el ingrediente y pulsas siguiente...¡¡Además de poder añadirlo a tu planificador en la plataforma de recetas!!
INGREDIENTES:
- 50 gramos de queso parmesano, cortado en trozos (opcional) también nos vale el granna padano
- 200 gramos de apio, cortado en trozos
- 250 gramos de zanahoria, cortada en trozos
- 100 gramos de cebolla, cortada en dos
- 100 gramos de tomate fresco, cortado en dos
- 150 gramos de calabacín, cortado en trozos
- 1 diente de ajo
- 50 gramos de setas frescas
- 1 hoja de laurel, (opcional)
- 6 ramitas de hierbas frescas variadas, (albahaca, salvia, romero...) solo las hojas
- 4 ramitas de perejil fresco
- 120 gramos de sal gorda
- 30 gramos de vino blanco seco
- 1 cucharada de aceite de oliva
PREPARACIÓN:
- Pon el queso en el vaso y ralla 10 seg/vel 10. Vierte en un bol y reserva.
- Pon en el vaso el apio, la zanahoria, la cebolla, el tomate, el calabacín, el diente de ajo, las setas, la hoja de laurel, las hierbas frescas y el perejil y trocea 10 seg/vel 7 con ayuda de la espátula, introduciéndola por el bocal mientras se tritura y girándola. Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso. Añade la sal gorda, el vino blanco y el aceite de oliva.
- Programa 35 min/Varoma/vel 2, y en lugar del cubilete, pon el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras, la mezcla espesará y se secará bastante.
- Retira el cestillo, agrega el queso parmesano rallado reservado, coloca el cubilete y tritura 1 minuto vel 4-7. Vierte un recipiente hermético y deja enfriar antes de utilizarlo o guardarlo en el frigorífico.
- 1 cucharadita de caldo concentrado es el equivalente aproximado a una pastilla de caldo para 0,5 l.
- Para preparar un caldo de verduras, usa una cucharadita colmada por cada 500g de agua.
- El concentrado de caldo se conserva meses en el frigorífico.
- La sal es el agente conservante de esta receta. Al mezclar el concentrado con agua como se indica, el caldo no sabe salado.
- Si quieres reducir la cantidad de sal de la receta, deberás conservar el concentrado de caldo en el congelador.
Si aún no conoces Thermomix® y deseas ver todo su potencial puedes pedir más información en el recuadro "CONSULTA" o solicita una degustación culinaria sin compromiso rellenando el formulario. Déjame tus datos y TE LLAMO GRATIS.