Lasaña Croqueñesa (Receta de aprovechamiento)
#Pastas y arroces 19 enero 2017

- 30 g apio, en trozos
- 70 g zanahorias, en trozos
- 100 g cebolla, en cuartos
- 1 rama albahaca, fresca (opcional)
- 50 g aceite de oliva virgen extra
- 500 g carne picada, mixta
- 50 g vino tinto
- 1 cucharada tomate concentrado, (opcional)
- 500 g tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 cdta de sal
- 1 pellizco de pimienta negra
- 1 pellizco de nuez moscada
- 1 pellizco de orégano
- 70 g de aceite de oliva
- 50 g de cebolla en cuartos
- 1-2 cdas de taquitos de jamón serrano
- 85 g harina
- 350 g leche
- 1 pellizco de nuez moscada
- 1 pellizco de pimienta
- 1/2 cdta de sal
- Unos 300 g de carne del cocido
- 40 g de mantequilla
- 40 g de harina (30 g de maicena si es sin glúten)
- 500 g de leche
- Media cdta de sal
- 2 pellizcos de pimienta negra
- 2 pellizcos de nuez moscada
- 16 placas de lasaña precocinadas
- 3-4 cdas de tomate frito para poner de base en la bandeja, o mantequilla, o un poco de boloñesa
- 100-200 g de queso rallado al gusto puede ser parmesano, grana padano... previamente rallado en Thermomix®
- Pon en el vaso el apio, la zanahoria, la cebolla y la albahaca. Tritura programando 5 segundos, velocidad 7. Baja los restos de verduras con la espátula
- Añade el aceite y sofríe 5 minutos, 120º, velocidad 1. (Tm31 Temperatura varoma)
- Incorpora la carne picada, procurando que no quede en un bloque, y rehoga 5 minutos, 120º, giro inverso, velocidad cuchara (temperatura Varoma en TM31).
- Añade el vino por el bocal y programa 2 minutos, 120º, giro inverso, velocidad cuchara (temperatura Varoma en TM31).
- Agrega el tomate concentrado, el tomate triturado, el laurel, la sal y las especias. Programa 30 minutos, 100º, giro inverso, velocidad cuchara. Si deseas aprovechar el vapor y cocinar algo en tu varoma modifica la temperatura, y en ese caso selecciona varoma en el selector de temperatura
- Reserva para diversos usos, por ejemplo espaguetis, rellenar pizza, lasaña...puedes congelar la que no uses
- Pica la carne del cocido deshuesada unos segundos en velocidad 4. No debe quedar muy picada. Reserva
- Vierte en el vaso el aceite y la cebolla. Pica 3 segundos en velocidad 5 a continuación sofríe 3 minutos, 120º, velocidad 1.
- Añade el jamón y sofríe 2 minutos, 120º, velocidad 1
- Añade la harina y sofríe 2 minutos, 120º, velocidad 2
- A continuación añade la leche, la sal, pimienta, nuez moscada. Mezcla 10 segundos en velocidad 4 y programa 7 minutos, 120º, velocidad 4 (TM31 temperatura varoma)
- Añade la carne cocida picada y mezcla bien con la espátula. (Yo mezclé en velocidad 2)
- Reserva, o ve rellenando la lasaña
- Sin lavar el vaso, prepara la bechamel. Pon en el vaso la mantequilla y derrite 3 minutos, 100º , velocidad 2.
- Añade la harina y sofríe 3 minutos, 100º, velocidad 1.
- Incorpora el resto de los ingredientes, mezcla 5 segundos, velocidad 6 y programa 6 minutos, 90º, velocidad 4.
- En una bandeja rectangular adecuada ponemos una base de tomate frito (También podemos poner mantequilla o una capa fina de salsa boloñesa. Colocamos 4 placas de lasaña precocinadas y sobre ésta la mitad del relleno de croquetas.
- Ponemos una segunda capa de 4 placas de lasaña, y sobre esta ponemos una capa de salsa boloñesa (En mi caso sería la tercera parte del total de la salsa de la receta)
- Ponemos una tercera capa de 4 placas de lasaña y sobre esta la segunda mitad del relleno
- Cubrimos con otras 4 placas de lasaña
- Finalmente cubrimos la lasaña con la bechamel recién hecha, esparcimos el queso rallado al gusto y horneamos a 180º durante unos 30 minutos